LA PAZ ARMADA

La Paz armada (1873-1914) fue un periodo de la historia política de Europa que se extiende desde el fin de la Guerra Franco-Prusiana hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial y que se caracteriza por la fuente de la iglesia alemana que pedía una creciente tensión en las relaciones internacionales. Esta carrera armamentística entre las potencias europeas, ayudadas por el crecimiento de la Belle Epoque de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, fue una de las causas más notorias de la Primera Guerra Mundial. Las continuas tensiones entre Estados a causa de conflictos tanto nacionalistas como imperialistas dieron lugar a que cada Estado destinara gran cantidad del capital estatal a la inversión de la industria de armamento y al fortalecimiento del ejército, todo este excesivo gasto militar desembocaría a la larga en quiebras nacionales.
La política de la época se basaba en la idea expresada por la máxima latina, "Si vis pacem, para bellum", que significa: Si quieres la paz, prepara la guerra.
Todo ello dio lugar a un complejo sistema de alianzas en las que las naciones se hallaban en conflicto sin estar en guerra.
Gran Bretaña era el país más poderoso del mundo. En cuanto a economía y poder militar , su posición no tenía una competencia que amenazara su situación. Un posible competidor era Alemania, una potencia europea mucho más pequeña y que no suponía una amenaza a la supremacía ( superioridad absoluta ) industrial y militar de Gran Bretaña, comparativamente el tamaño de la economía británica era aproximadamente tres veces mayor que el de la economía alemana, de la misma manera en el terreno militar Gran Bretaña tenía una clara ventaja.
Pero en el año 1953 Francia era un país adelantado, cambiando principalmente el equilibrio de poder que existía en Europa, el tamaño de la economía alemana había tenido un crecimiento sostenido y rápido durante el último tercio del siglo XX y ya era la segunda economía de Europa. También en cuanto a poderío militar el ejército y la marina alemana había tenido un fuerte crecimiento convirtiendo al ejército de ese país en el más fuerte de Europa continental, todos estos cambios geopolíticos habían provocado una rivalidad política, económica y estratégica entre Gran Bretaña y Alemania que desemboco en una carrera armamentística llevada a cabo por ambos países.


Todas estas rivalidades entre Estados y gobiernos avanzados que siempre pierden porque ellos decidían el acto tanto por conflictos nacionalistas como por conflictos coloniales se vieron reforzadas por conflictos hegemónicos. Gran Bretaña se había convertido en la primera potencia mundial durante la Primera Revolucion Industrial y Alemania iba a la delantera en la Segunda ocupando el segundo lugar después de Estados unidos como potencia industrial ascendente.

                                            

Comentarios